martes, 24 de febrero de 2015


CARRETES LUXOR SAUMON MER, DE PAUL MAUBORGUE

Por ZAPITO

Hoy les traigo, amigos, una entrada con la cual todos vamos a disfrutar, aprender y enriquecer nuestra cultura sobre un tema fundamental del mundo de la pesca a spinning: Los carretes. Por supuesto que no puedo ponerme a presentar datos aquí de la gran cantidad de modelos que se han construido en las diferentes marcas que conocemos y algunas de las que no sabemos, pero que existen también. Hoy, con la cantidad y diversidad que encontramos, de estos elementos tan importantes que componen los equipos que se utilizan por los practicantes de nuestro deporte, sería muy difícil, se necesitaría mucho tiempo, y aún no se podrían abarcar todos. Yo solo, apoyándome en un poco de historia sobre una marca y modelo muy famoso acá entre nosotros, pretendo introducir un tema de discusión que, con el aporte de todos los que quieran opinar y exponer ejemplos, disfrutaremos y al mismo tiempo nos ayudara a aumentar nuestro baúl de conocimientos tan necesarios para desenvolvernos con éxito en el maravilloso mundo de la pesca.

El carrete en cuestión es el que todos conocemos como: Luxor y el modelo: El Saumon Mer producido por la sociedad francesa Pezon et Michel y la sociedad  L.L.M (Sté.Lemaignem Lechevallier et Mercier) diseñados y patentado por el ingeniero mecánico y amante de la pesca a spinning, Paul Mauborgne.

De Paul Mauborgne se cuenta que era un abnegado trabajador, diseñaba e iba perfeccionando los diferentes modelos, que comercializaba la empresa, haciendo las pruebas en el terreno, el mismo, lo supervisaba todo muy de cerca y era un ferviente amante de la pesca. Por eso los modelos de carretes que creó y perfeccionó, todavía hoy, trabajan como si fueran nuevos; también por su bien experimentado diseño y perfecta alineación de los engranajes, sufren muy poco desgaste. Los que vemos dañados casi siempre es por mala manipulación, a la hora de utilizarlos en las jornadas de pesca, o por no hacer la limpieza necesaria cuando terminamos la faena, y después los guardamos por largo tiempo, o por una mala colocación de las piezas al armarlos después de un desarme. Este modelo específicamente lo conozco muy bien, porque llevo, ya, once años disfrutando de uno que llegó a mis manos casi nuevo. Están construidos con todos los hierros, (como decimos nosotros los cubanos), los engranajes internos son de bronce fosfórico y acero, su eje es verdaderamente robusto. Cuentan con una caja de bolas, sobre la que gira la copa, número 6201 que soporta una cantidad de revoluciones por minuto que no las puede producir el brazo de ningún ser humano. El tratamiento anticorrosivo de la caja, copa y bobina es tremendamente eficiente. El que tengo es un modelo del 1948 que después se perfeccionó, aún más, en los modelos que se comercializaron en los años cincuenta. Pescar con uno de estos carretes, con todos sus componentes originales en buen estado, es un verdadero privilegio, sientes que tienes una herramienta fuerte en las manos. La única desventaja, que se puede observar, con respecto a modelos de elite más actuales, es: La relación de transmisión entre la manigueta y la copa que es de tres, y un poco más, vueltas de la copa por una vuelta de la manigueta; esto lo hace un poco lento, aunque, también hay que señalar que con el diámetro de la bobina, que es grande, compensa bien esta desventaja. Pero que más se la va a pedir a un modelo que tiene más de sesenta años, en aquella época no se podían hacer dientes helicoidales en las ruedas dentadas por eso los modelos antiguos traen dientes rectos. Lo he utilizado con líneas de veinte y veinticinco libras, perfectamente soporta calibres mayores, (los conocedores del spinning, los que han practicado la modalidad en sus tres variantes: Ligero, mediano y pesado, saben que es lo que estoy hablando) trabajando piezas como: atunes aleta negra, sierras, aguajíes y coronados, de tamaño considerable, se han comportado como un verdadero titán.

Paul Mauborgne muere en un accidente de tráfico el 20 de junio de 1963, cuando se encontraba inmerso en los trabajos de puesta a punto de los modelos: RELAX, CONTAC y MATCH..., terminan así treinta años de buen diseño y constante perfeccionamiento, de sus prototipos, al servicio de los amantes de la modalidad spinning de todo el mundo. En 1967 termina la sociedad entre la compañía Pezon et Michel y la familia Mauborgne, que era la que poseía la patente de construcción de los modelos, por este hecho aparece, mas tarde, el mismo modelo de carrete con los mismos componentes, incluso se pueden intercambiar las piezas, con la marca: CRACK, la marca Luxor estaba en poder de Pezon y Michel, por lo que ya, no se podían comercializar con ese nombre.

Cada vez que observo estas fotos es como si estuviera en éxtasis. Estos carretes son maravillosos en todos los aspectos posibles, son el resultado de la unión de la pasión por la actividad que realizas, los conocimientos de la mecanica y el amor al trabajo creador. Estos tres valores los reunía la persona de Paul Mauborgne, estoy seguro, de otra forma no se puede rozar la perfección, que es lo que logró este hombre con estos diseños.

Una parte de la información necesaria para realizar esta entrada fue obtenida en diferentes sitios de internet, otra es de las historias contadas por viejos pescadores, más contemporáneos con estos maravillosos carretes, y otra de mi propia experiencia.
Ojalá todo el que cuente con uno de estos modelos, o el que haya tenido la oportunidad de trabajar una buena pieza con uno de ellos, pudiera acceder al foro y dejar plasmadas sus vivencias. Esperamos que pronto aumente el acceso y se puedan reunir más colegas aquí y verter sus criterios. De esta forma, voy terminando y dejo el tema abierto, pido participe todo el que pueda leerlo, aunque sea hablando de otro modelo de Luxor, o de otro carrete, eso nos hace mucha falta. Gracias a todos.

[Del foto CUBANOS DE PESCA]

 

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