CARRETES LUXOR SAUMON MER, DE PAUL MAUBORGUE
Por ZAPITO
Hoy les traigo, amigos, una entrada con
la cual todos vamos a disfrutar, aprender y enriquecer nuestra cultura sobre un
tema fundamental del mundo de la pesca a spinning: Los carretes. Por supuesto que
no puedo ponerme a presentar datos aquí de la gran cantidad de modelos que se
han construido en las diferentes marcas que conocemos y algunas de las que no
sabemos, pero que existen también. Hoy, con la cantidad y diversidad que
encontramos, de estos elementos tan importantes que componen los equipos que se
utilizan por los practicantes de nuestro deporte, sería muy difícil, se
necesitaría mucho tiempo, y aún no se podrían abarcar todos. Yo solo,
apoyándome en un poco de historia sobre una marca y modelo muy famoso acá entre
nosotros, pretendo introducir un tema de discusión que, con el aporte de todos
los que quieran opinar y exponer ejemplos, disfrutaremos y al mismo tiempo nos
ayudara a aumentar nuestro baúl de conocimientos tan necesarios para desenvolvernos
con éxito en el maravilloso mundo de la pesca.
El carrete en cuestión es el que todos
conocemos como: Luxor y el modelo: El Saumon Mer producido por la sociedad
francesa Pezon et Michel y la sociedad L.L.M (Sté.Lemaignem Lechevallier
et Mercier) diseñados y patentado por el ingeniero mecánico y amante de la
pesca a spinning, Paul Mauborgne.
De Paul Mauborgne se cuenta que era un
abnegado trabajador, diseñaba e iba perfeccionando los diferentes modelos, que
comercializaba la empresa, haciendo las pruebas en el terreno, el mismo, lo
supervisaba todo muy de cerca y era un ferviente amante de la pesca. Por eso
los modelos de carretes que creó y perfeccionó, todavía hoy, trabajan como si
fueran nuevos; también por su bien experimentado diseño y perfecta alineación
de los engranajes, sufren muy poco desgaste. Los que vemos dañados casi siempre
es por mala manipulación, a la hora de utilizarlos en las jornadas de pesca, o
por no hacer la limpieza necesaria cuando terminamos la faena, y después los
guardamos por largo tiempo, o por una mala colocación de las piezas al armarlos
después de un desarme. Este modelo específicamente lo conozco muy bien, porque
llevo, ya, once años disfrutando de uno que llegó a mis manos casi nuevo. Están
construidos con todos los hierros, (como decimos nosotros los cubanos), los
engranajes internos son de bronce fosfórico y acero, su eje es verdaderamente
robusto. Cuentan con una caja de bolas, sobre la que gira la copa, número 6201
que soporta una cantidad de revoluciones por minuto que no las puede producir
el brazo de ningún ser humano. El tratamiento anticorrosivo de la caja, copa y
bobina es tremendamente eficiente. El que tengo es un modelo del 1948 que
después se perfeccionó, aún más, en los modelos que se comercializaron en los
años cincuenta. Pescar con uno de estos carretes, con todos sus componentes
originales en buen estado, es un verdadero privilegio, sientes que tienes una
herramienta fuerte en las manos. La única desventaja, que se puede observar,
con respecto a modelos de elite más actuales, es: La relación de transmisión
entre la manigueta y la copa que es de tres, y un poco más, vueltas de la copa
por una vuelta de la manigueta; esto lo hace un poco lento, aunque, también hay
que señalar que con el diámetro de la bobina, que es grande, compensa bien esta
desventaja. Pero que más se la va a pedir a un modelo que tiene más de sesenta
años, en aquella época no se podían hacer dientes helicoidales en las ruedas
dentadas por eso los modelos antiguos traen dientes rectos. Lo he utilizado con
líneas de veinte y veinticinco libras, perfectamente soporta calibres mayores,
(los conocedores del spinning, los que han practicado la modalidad en sus tres
variantes: Ligero, mediano y pesado, saben que es lo que estoy hablando) trabajando
piezas como: atunes aleta negra, sierras, aguajíes y coronados, de tamaño
considerable, se han comportado como un verdadero titán.
Paul Mauborgne muere en un accidente de
tráfico el 20 de junio de 1963, cuando se encontraba inmerso en los trabajos de
puesta a punto de los modelos: RELAX, CONTAC y MATCH..., terminan así treinta
años de buen diseño y constante perfeccionamiento, de sus prototipos, al
servicio de los amantes de la modalidad spinning de todo el mundo. En 1967
termina la sociedad entre la compañía Pezon et Michel y la familia Mauborgne,
que era la que poseía la patente de construcción de los modelos, por este hecho
aparece, mas tarde, el mismo modelo de carrete con los mismos componentes,
incluso se pueden intercambiar las piezas, con la marca: CRACK, la marca Luxor
estaba en poder de Pezon y Michel, por lo que ya, no se podían comercializar
con ese nombre.
Cada vez que observo estas fotos es como
si estuviera en éxtasis. Estos carretes son maravillosos en todos los aspectos
posibles, son el resultado de la unión de la pasión por la actividad que
realizas, los conocimientos de la mecanica y el amor al trabajo creador. Estos
tres valores los reunía la persona de Paul Mauborgne, estoy seguro, de otra
forma no se puede rozar la perfección, que es lo que logró este hombre con
estos diseños.
Una parte de la información necesaria
para realizar esta entrada fue obtenida en diferentes sitios de internet, otra
es de las historias contadas por viejos pescadores, más contemporáneos con
estos maravillosos carretes, y otra de mi propia experiencia.
Ojalá todo el que cuente con uno de estos modelos, o el que haya tenido la oportunidad de trabajar una buena pieza con uno de ellos, pudiera acceder al foro y dejar plasmadas sus vivencias. Esperamos que pronto aumente el acceso y se puedan reunir más colegas aquí y verter sus criterios. De esta forma, voy terminando y dejo el tema abierto, pido participe todo el que pueda leerlo, aunque sea hablando de otro modelo de Luxor, o de otro carrete, eso nos hace mucha falta. Gracias a todos.
Ojalá todo el que cuente con uno de estos modelos, o el que haya tenido la oportunidad de trabajar una buena pieza con uno de ellos, pudiera acceder al foro y dejar plasmadas sus vivencias. Esperamos que pronto aumente el acceso y se puedan reunir más colegas aquí y verter sus criterios. De esta forma, voy terminando y dejo el tema abierto, pido participe todo el que pueda leerlo, aunque sea hablando de otro modelo de Luxor, o de otro carrete, eso nos hace mucha falta. Gracias a todos.
[Del foto CUBANOS DE PESCA]
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