lunes, 17 de septiembre de 2012




Un sábalo de más de cien libras siempre es noticia. La captura que nos relata un aficionado de La Lisa lo es por partida doble, porque fue cobrado en un sitio que se mencionaba ya con admiración a mediados del siglo pasado. El pez fue lidiado con equipo de spinning por tres horas, que es otro valor agregado. La crónica de esta pesquería corresponde al propio pescador; CUBANOS DE PESCA estaría satisfecho de ofrecer su espacio cada vez que un aficionado, verdadero deportista, desee aportar una página a la historia del deporte de la pesca en Cuba.


UN SÁBALO DE CAMPEONATO
Por Jorge Álvarez Lafarga
Durante la segunda jornada de una competencia celebrada al sur de la provincia de Pinar del Río, estuvimos merodeando el estero del rio Carraguao desde las 5am, durante la primera hora del amanecer. Vimos varios sábalos de buen tamaño, pero muy distantes, de pronto aparecieron dos a distancia de tiro, lanzamos un Popper bien cerca de ellos, pero no mostraron ningún interés, luego lanzamos con otro rápala pero solo conseguimos que desaparecieran. Continuamos revisando la zona, sabiendo que perdíamos las mejores horas de pesca (el amanecer) y conscientes de que los demás equipos ya habían avanzado hacia los pesqueros más distantes, tuvimos que conformarnos con pescar la misma zona del día anterior.
Cambiamos la estrategia y empezamos a buscar piezas menores. Alrededor de las 2 pm solo habíamos capturado unas cuantas picudillas, que apenas nos servirían para preservar el último lugar. Fue entonces cuando vimos un bote de competencia cerca de nosotros y vimos a Bruguera, que estaba capturando una picudilla tras otra y al pasar cerca de él nos comento acerca de las cucharas que el mismo fabricaba: “Son las mejores, yo mismo las hago, ¿Quieren una?”. Yo acepte la oferta pero cuando la vi en mis manos dude en utilizarla, pero pensé: Si él está cogiendo con eso, es porque es buena. La coloque en mi equipo y comencé a hacer lances y comencé a atrapar algunas picudillas. Con la fe puesta en el señuelo nos alejamos de Bruguera y sus cucharas, estuvimos un par de horas en la monotonía y el cansancio, vimos que Bruguera dejo de pescar y se acostó en su bote, las esperanzas estaban perdidas, pero la cuchara continuaba en su empeño surcando sobre el bajo de aproximadamente 1metro de profundidad.
De pronto, como surgido de la nada, un gigante emergió del fondo atrapando el señuelo y provocando un estruendo al caer en el agua, de inmediato comenzó a ganar distancia, provocando el mejor sonido para un pescador ( el freno del carrete ). No necesito más de dos minutos para sacar más de 150 metros de línea, distancia que considere prudente para comenzar a ajustar cada vez más fuerte el freno del carrete.
Sabiendo que la zona de peligro era el estero y que el Sábalo nadaba en esa dirección, tuvimos que forzar con los remos, tarea que le correspondió a mi amigo Librado Jesús Ríos Domínguez, el cual había aprendido a remar el día anterior, no obstante se comportó como si hubiera remado toda su vida y su deseo de no perder el pez era igual al mío. La primera hora de batalla consistió en impedir el fuerte empeño de aquel animal por entrar al estero y buscar refugio en los troncos de mangle. Hora y media después tanto el bote como el Sábalo estaban en la zona limpia a más de 300 m. del estero. Poco a poco fui acortando la distancia de la línea, pero tenía que estar bien concentrado pues se acercaba el momento final. Yo contaba con la experiencia de otras capturas de Sábalos en el pasado y sabía que estos peces luchan hasta el final.
Todo transcurría sin cometer ningún error, pero dos cosas me preocupaban, una que el líder de acero estaba por debajo de la resistencia de la línea, la otra, que no contábamos con un bichero adecuado para el tamaño del pez, que ya sabíamos que pasaba de las 80lbs. A 50 metros de nosotros se encontraban, Pablo, Wicho y Bruguera que fueron testigos de todo el proceso y se comportaron como verdaderos competidores ya que en ningún momento me distrajeron y solo se acercaron para traerme un bichero más grande.
Casi tres horas de pelea y el Sabalo aun tenia fuerza para remolcar el bote por la popa que era el lugar donde estuve de pie todo el tiempo, finalmente coloque una media en mi mano derecha para impedir que el bichero fuera a resbalar, coloque el anzuelo dentro de su boca y hale por su mandíbula inferior con todas mis fuerzas, cayendo los dos en el piso del bote.
Un choque de manos y la alegría de la victoria, pusieron fin a la adrenalina de 3 horas de pelea incesante.

AGRADECIMIENTOS :
A mi compañero de equipo, por su experiencia y por confiar en mí.
A Bruguera que me regalo la cuchara, que conservare como un recuerdo.
A los amigos que estuvieron cerca, por su ética y sus buenos ojos. Bruguera, Wicho y Pablo.
Un reconocimiento especial a los organizadores del evento, del cual me consta que no faltaron los impedimentos y las carencias típicas del momento en que vivimos, pero se supieron imponer y varios de ellos pusieron dinero de sus bolsillos para que se diera la competencia. Severo, Robertico, Lorida, Armando, Chaves y otros. A los compañeros guarda fronteras y de la base de pesca de Dayanigua. Para todos mi respeto y agradecimiento.


REPORTE DE PESCA
Fecha: 14 de abril de 2012
Pescador: Jorge Álvarez Lafarga. Con esta pieza obtuvo el Primer Lugar y Premio a la Pieza Mayor del Torneo “Playa de Dayaniguas”, con 16 competidores.
Especie: Sábalo (Megalops atlanticus)
Peso: 105 libras
Largo: 190 centímetros
Tiempo de pelea: 4pm-7pm (3horas).
Equipo: Spinning. Vara Sage. 3 secciones. 7 pies. 10-20 libras. Carrete Penn 6500. Línea: multifilamento de 30 libras de resistencia.

Señuelo: Cuchara artesanal de Bruguera.

2 comentarios:

  1. muy buen relato, emocionante, soy un pescador aficionado, y sigo desde hace poco el sitio, me es muy util y me sirve de inspiración, para seguir con esta actividad que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchachos, soy de Rio Cuarto, Cba, Argentina. Yo viajo con mi mujer 2da semana de agosto y me gustaria me orienten respecto a equipos para el tarpón, permit, bonfish o macabi y robalo. Me gusta la pesca en la modalidad spinning o bait y me gustaria compartir ideas y encontrar contactos de pescadores, guias para que me orienten o lleven a pescar. Voy a estar 2 dias en la habana y 7 dias en varadero. En fin todos los datos y aclaraciones me vendran barbaro para planaificar mi viaje.
    A la espera de respuesta ATTE

    Pablo

    ResponderEliminar